¡Mis mejores deseos para 2024!
“Nuestro fin es concienciar sobre la incidencia de la arquitectura de calidad en nuestras vidas”
Está cambiando el discurso y darle forma con la Casa de la Arquitectura es una buena noticia de 2023. Así pues, cierro con ella este año tan convulso.
En 2020 durante la pandemia de la COVID-19 escribí “Pandemia y confinamiento mirado por los ojos de una arquitecta” y en 2022 “Los estragos de la guerra. Mi sentido relato” tras el devastador inicio de la guerra de Ucrania, hoy con tristeza la casa del Arquitecto de Kiev ya no tendrá el pulso de vida que viví y sentí.
Ambos libros están escritos con una mirada crítica, sobre la actualidad, las guerras y el lugar que ocupan los lugares en el relato. Reivindico que los arquitectos y arquitectas deberíamos contribuir a dar cobijo a los seres humanos. Porque el lugar que nos envuelve, que nos acompaña en el día a día forma parte de nuestra epidermis. Debemos diseñar teniendo en cuenta el sentido común y el contexto actual de hacia dónde va la humanidad en el planeta, vamos hacia un mundo más sostenible, ecológico, social. La arquitectura no está fuera; todo lo contrario, tenemos mucho que decir y no nos podemos poner de perfil por intereses especulativos y epicúreos.
“Lo que pretendemos hacer es dar al espacio las significaciones sociales y humanas” Grupo GIRAS (Grup Internacional de Recerca en Arquitectura i Societat)
“Que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época” Lacan.
Fuente: El Pais ICON DESIGN
web: La Casa de la Arquitectura